San Carlos de Bariloche, Argentina

Nunca he sido inspirado gracia a un edificio comercial. Sus altos, pero vacías caras ilustren la simplificación que aplana la pasión y la posibilidad para producir “éxito monetario”. Sin embargo, cuando miro una montaña, veo una cosa diferente. No veo una cosa que  superficial, pero que tiene profundidad y carácter. No veo nada que amenaza ni compete, pero una cosa que da el ejemplo. Siguiente, el agarre sobre la mochila no apreta a causa de tener que hacer, sino que la anticipación de tener la oportunidad de hacer. Puedo subir una montaña y estar orgulloso como me cuesta, además de qué manera ella me influye. Y al momento que llego hasta la cima, no miro alrededor para más porque la experiencia que tengo adentro es “éxito en sí mismo”. Si te fijas sobre las montañas, los lagos, y los bosques de Bariloche, fuera de las barras de los edificios comerciales, se puede dar cuenta otra vez como la naturaleza nos motiva y maneja de ser más.

De manera similar a los parques de Paraná, San Carlos de Bariloche se adapta al ambiente natural que rodea. El espacio más famoso afuera del pueblo se llama “circuito chico”. Aquí se puede hacer una vuelta de veintisiete kilómetros, que serpentean a través del bosque y alrededor de los lagos y montañas cercanos. Las montañas son tan inmensas y articuladas que lanzan sombras sobre sus mismos que les parece vivas. Parece también que los lagos estén vivos en teniendo luces azules brillantes a lo largo entre las playas pedregosas. De hecho, el agua en esta zona es el agua más fresca del mundo gracia a la abundancia de árboles. La gente sale a menudo del circuito para llegar a más lagos y montañas encondidos que ofrecen más vistas lindas. Sobre las montañas cercanas del pueblo, se puede subir dos llamados “cerro campanario” y “cerro otto” a pie o teleférico una de dos. Estas son menos altas, y más turísticas entonces puedes encontrar restaurantes, un museo, y aun una discoteca aunque la discoteca es más usada para eventos privados.

En el pueblo sí mismo, hay una plaza principal que es rodeada de edificios que parecen como cabañas como son hecho de madera y piedra. Durante la época de turista, hay conciertos, parrillas encendidas cree el ambiente, y la gente se exprimir vendiendo gorros tricotados, asistiendo en fanfarrias, y organizando manifestaciones. Afuera de la plaza estiran dos calles llenadas de tiendas de chocolate. Un montón de chocolate con sabores tal como “dulce de leche”, “fernet”, et otros tipos de alcohol. Aún más, hay un restaurante llamado “Ren’s” que vende una variedad de comida vegetariana a la libra. Generalmente, el centro es muy agradable y a los momentos que cruzas una intersección, los ojos están atraídos a la vista del lago y montañas al fondo. A lo largo de la avenida de costa se vea la gente corriendo cada día, motivada e inspirada de la naturaleza de la que se encuentra.

IMG_3648

Un poco más lejos del pueblo, hay una aldea llamada “cero catedral” de la que hay una montaña del mismo nombre. Esta aldea vive de la cultura de esquí y snowboard durante invierno. Es muy famoso con hostales ascendidos, y bares donde la gente puede beber y charlar. Cerro catedral está a dos y medio kilómetros arriba de la superficie del mar, y me tomó tres horas de subirla. Cuando llegué hasta arriba los teleféricos estaban cerrados, y estaba completamente solo. Parece que evitemos estos momentos. Estos momentos de silencio sin cosas de se distraer de sí mismo en el mundo natural. De ser honesto, tenía miedo un poco, y sentía como estuve en un lugar prohibido. De un lado de la cumbre, los ojos podían seguir la extensión de la montaña rocosa hasta Bariloche en la distancia. Del otro lado pude ver hasta la perdida de vista las montañas de los andes mientras las cimas agarraran el anochecer. La vista pareció comom un mar durante una tormenta violenta, pero la vista fue estática como viendo una pintura.

Finalmente, hay dos volcanes en la región de Bariloche. El primero, llamado “cerro leones” está inactivo, siendo el volcán más antiguo de América del Sur. Aparentemente, hace cinco y medio millones años desde la última erupción y ha perdido mucho de su altura, pero gurda su fundación dura con cavernas donde los boles de gas además de las reacciones quedaban para causar erupciones. En andando adentro de las cavernas, puedes ver rastros como agua rafinó las rocas mientras todavía estuvieron congelando. Aparte de “Cerro leones”, hay “Cerro tronador”. Este volcán suponiendo de estar activa aunque hace diez mils años desde la última erupción. Él está a tres y medio kilómetros arriba del mar y se encuentra en un parque nacional donde se puede haciendo excursiones de acampar. A la base, hay glaciares negros formados de las rocas y tierra que mezaclaron con el agua antes qu’ella congeló. Cuando unos de estos glaciares se separen, puedes escuchar un eco sobre las paredes de otras montañas. Infortunadamente, el glaciar ya se derritió  mucho a causa del calentamiento global, pues un estanque ha formado donde el glaciar solía de llegar.

Al fin y al cabo, es verdad que la naturaleza no tiene cerebro. Como resultado, ella solo puede mantener una posición neutra sobra la cuestión de moralidad. Ella encarna un valor estético, o puede tener un valor gracia a sus efectos sobre nosotros, pero la naturaleza sí mismo no puede ser buena ni mal. Nadie dijo que “Esta montaña fue buena” y si es el caso, habló de como ella le efectuó. Entonces, la verdad es que el reino fue reservado más para los humanos, y la gente no se vuelve inspirado haciendo comparaciones entre niveles éticas, sino entre modos de ser. En el caso de los humanos y la naturaleza, la comparación es más entre los niveles estéticas y éticas. Los edificios comerciales no tienen valor estético alto, así que la gente no se siente motivada de aumentar su nivel de ética. Sin embargo, cuando se mira la naturaleza en su forma, estamos expuestos a otro nivel estético que nos da la patada en el orto. En este momento, se siente más responsable, motivado, y determinado de aumentar el nivel de ética y de ser más en los modos de capacidad.

IMG_4316

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s